Os hemos preparado una guía completa de todas las variedades de semillas de Marihuana que podemos encontrar en el mercado.
Estas son las variedades sobre las que vamos a hablar:
- Índica (variedades de marihuana)
- Sativa (variedades de marihuana)
- White (variedades de marihuana)
- Haze (variedades de Marihuana)
- Blue (variedades de marihuana)
Empezamos!

Índica (variedades de marihuana)
Durante mucho tiempo, el cannabis Indica ha sido considerado una subespecie del cannabis Sativa. Pero no podemos afirmar categóricamente que esto sea cierto, ya que algunas escuelas de pensamiento defienden lo contrario, que la subespecie es el cannabis Sativa y la especie el Indica.
La realidad es que no se sabe con certeza cuál de las dos variedades surgió primero, definiendo la especie y la subespecie. Podemos deducir, por el nombre, que fue la Sativa la que definió la especie, sin embargo, esta circunstancia puede deberse, únicamente, a que fueron las Sativas las que se encontraron y clasificaron primero.
Origen: Variedad de marihuana Índica
Originalmente, el cannabis Indica proviene de Asia Central, la Meseta Tibetana y el subcontinente Indio, particularmente de las zonas del Himalaya y el Hindu Kush. El ambiente árido e inhóspito de estos lugares hicieron que el cannabis Indica se adaptara de forma natural al entorno, desarrollando así las características que lo definen: frondoso y de baja estatura, anchas hojas con forma de dedos, cogollos tupidos, todas ellas son maneras de conservar el agua. Por otro lado, las Indicas son propensas a florecer relativamente rápido, esto es una forma natural de protegerse contra la aparición repentina de inviernos muy duros.
Cualidades: Variedad de marihuana Índica
Las cualidades naturales del cannabis Indica lo convierten en una variedad ideal para explotar en el cuarto de cultivo.
- Son buenas para growers novatos y ambientes inestables debido a su naturaleza fuerte y resistente.
- Su forma achaparrada permite tenerlas en espacios pequeños.
- El tiempo de floración de las Indicas es relativamente corto, alrededor de ocho semanas normalmente, esto las hace perfectas para growers que tienen prisa por cosechar.
- Por otra parte, las Indicas también tienen el hábito de formar una “kola”* central que, junto con lo que acabamos de mencionar, las hace fáciles de manejar e idóneas para cultivos SOG.
Como ocurre en todas las especies, no todas las Indicas siguen exactamente la misma norma y puede haber variaciones, pero en general, las auténticas Indicas se ajustan a la norma al pie de la letra. Es posible que las Indicas más auténticas, o al menos las más típicas, sean las variedades Kush, cuyas raíces proceden de Afganistán y el norte de Pakistan, concretamente, de las zonas Hindu Kush.
Aromas de almizcle, hachís, terrosos y especiados son los que más se asocian a las especies Indicas para fumar. Los cogollos de cannabis Indica tienen mayor cantidad de CBD en relación al THC que el cannabis Sativa, por ello al fumar, la sensación es mucho más narcótica, pesada y soñolienta. Es cierto el antiguo proverbio que dice que “la Sativa te eleva y la Indica te adormece”.
Mediante modernas técnicas de hibridación y mejoramiento genético los breeders lo tienen fácil para explotar plantas con el fin de obtener las características deseadas. A menudo se utilizan en programas de mejoramiento genético las Indicas “Landrace” – o variedades puras – junto con otras cepas Indica dominantes, para crear híbridos a los que pasar sus cualidades de baja estatura y rápida floración.
White Rhino- Green House, Kaia Kush-Green House, OG Kush-Dinafem y Skunk Kush-Seni Seeds son las variedades Indica puras (o fuertemente dominante) más populares.
Cannabis Sativa (variedades de marihuana)
En las zonas tropicales y ecuatoriales del mundo se origina el cannabis Sativa, particularmente en África, sudeste de Asia y el sur y centro de América. Las características que definen el cannabis Sativa son las siguientes:
- Patrón de crecimiento estilo “árbol de navidad”
- Estatura alta (normalmente supera los tres metros), con largas longitudes internodales.
- Hojas finas que recuerdan a dedos largos de color verde claro.
- Múltiples zonas de producción de cogollos poco apretados y finos.
Estos rasgos han sido desarrollados por las Sativas para adaptarse al entorno. En regiones húmedas y con mucha luz solar las plantas compiten unas con otras de forma feroz, así, cada planta tiende a crecer alto y fuerte para evitar que le hagan sombra.
Las variedades Sativas tardan en florecer más tiempo que las variedades Indicas, a veces superando las trece semanas. Este rasgo surge de una adaptación a las largas y tropicales temporadas de crecimiento. Por sus características, las Sativas pueden necesitar mucha atención en el cuarto de cultivo. El tamaño que llegan a alcanzar es, a veces, un problema, además pueden tener mucha sed de nutrientes, que se transforma en un crecimiento increíblemente rápido.
Las variedades Sativas crecen perfectamente en exterior, en climas cálidos, con mucho espacio pueden estirar al máximo sus hojas y ramas. Los cambios repentinos en el entorno, especialmente los cambios de temperatura, les afectan mucho, sin embargo, el cannabis Sativa puede producir cosechas espectaculares si se dan las condiciones idóneas.
Posiblemente, cultivar cannabis Sativa no es tan fácil ni rápido como cultivar variedades Indica, pero la Sativa tienen una gran ventaja sobre la Indica: los efectos. Los efectos típicos de la Sativa no son para nada soñolientos, sino más bien, eufóricos y edificantes. Muchos fumadores son consumidores de Sativa exclusivamente y pueden llegar muy lejos para alcanzar ese estado único.
Los aromas propios de las especies Sativa que se fuman son limpios y afrutados con matices de pino o limón fresco. Normalmente el propio humo es menos fuerte que el de las especies Indicas y resulta también más suave para los pulmones y la garganta.
Lo más explotado de las variedades Sativa en programas de mejoramiento genético son sus sabores y sus cualidades psicoactivas. Normalmente se hibridan con Indicas para hacer su tamaño más manejable para el cuarto de cultivo moderno.
Jack Herer Green House, Santa Sativa y Mexican Sativa son algunas de las variedades Sativas puras disponibles hoy en día.
White (variedades de marihuana)
El término “White” para variedades de cannabis es genérico, fue acuñado para referirse a ciertas cepas de cannabis que, a la luz, parecen resplandecer. Los cogollos de las variedades de cannabis White – y a menudo también las hojas – poseen esta particular y notoria cualidad, están cubiertos por telarañas de gruesos tricomas que producen una enorme cantidad de cristales de resina de THC brillantes.
Las variedades de cannabis White son muy potentes por contener altos niveles de THC y otros canabinoides, es por ello que sus semillas son las más vendidas en todo el mundo. Los efectos del cannabis White pueden ser muy distintos – desde intenso y pesado hasta alegre y risueño.-, pero todos tienen en común que son siempre potentes. White Widow es probablemente la más conocida de las variedades de cannabis White.
Esta es una de las cepas más populares disponibles y se utiliza de forma integral para el mejoramiento genético de muchos híbridos, ya que pasa a su descendencia ese brillo blanco tan característico, como es el caso de Misty Weed, White Rhino y White Russian.
De todos modos, para ser denominado cannabis White no es necesario tener una relación directa con el White Widow, de hecho, otras variedades como Crystal y la ganadora de la Copa High Times, White Smurf, podrían ser clasificadas como cannabis Wite.
Las variedades más populares son las siguientes: White Widow-Green House, Great White Shark-Green House, White Widow-Dinafem y White Lemon-Strain Hunters.
Cannabis Haze (variedades de Marihuana)
Las variedades de cannabis Haze son originarias de América Central. Las cepas puras (Landrace) de esta zona son conocidas por su aroma agridulce y el efecto animador y alegre que proporcionan al consumidor.
Las auténticas Haze son puramente Sativas y pueden llegar a ser excesivamente altas. Si quieres cultivar con éxito una Haze en interior y quieres que crezca completamente, necesitas un cuarto de cultivo grande. Los cogollos son bastante ligeros y la cosecha puede resultar escasa para una planta tan grande, sin embargo, esto se ve compensado con su excepcional potencia.
El cannabis Haze proporciona unos efectos únicos que se han convertido en objeto de culto. Los amantes de las Haze pueden llegar muy lejos para conseguir reproducir los magníficos rasgos de esta especie. Incluso la Copa High Life tiene una copa especial “Haze” que se otorga cada año a la mejor variedad Haze cultivada.
Haze: Una variedad muy apreciada
Generalmente, la variedad que reúne todas las cualidades Haze se considera la ganadora de la Copa High Life. La Neville’s Haze, por ejemplo, criada para contener lo mejor de la especie Haze, ha sido sometida a un largo proceso de selección e hibridación en el que se seleccionan las mejores propiedades de un conjunto de fenotipos Haze.
La Original Haze también es una variedad muy bien considerada. Aunque pueda no parecerlo por su nombre, ha sido cruzada con Sativas procedentes de Asia. La Original Haze encarna ese subidón y efecto alegre muy propio de la especie Haze y ganó La Copa High Life del 2008.
De las Haze disponibles en la actualidad, Greenhouse suministra algunas de las mejores variedades y la cantidad de trofeos que acumula lo confirman.
No se puede hablar sobre la variedad Haze sin mencionar Arjan’s Haze 2, Super Silver Haze y Super Lemon Haze. Estas tres “bombas” son francamente populares y muy buenos ejemplos de lo que se puede conseguir con la gran genética de la vieja escuela y las técnicas de mejoramiento genético modernas. Combina los maravillosos efectos propios de la especie Haze con una mayor y más potente producción.
Cannabis Blue (variedades de marihuana)
Cualquier variedad de cannabis que contiene arándanos en su herencia genética pertenece a la especie “Blue Cannabis”. A finales de los setenta, Dutch Passion desarrolló la Blueberry original, que ha ganado muchas copas High Times.
El cannabis Blueberry es una de las principales variedades Indicas, sus hojas son oscuras y tienden a adquirir tonos violetas y azules. Aunque su producción es ligeramente menor a la de la media en otras variedades, contiene altos niveles de THC (casi un 20%), produciendo un efecto potente y de euforia que parece más propio de la Sativa y no tanto de una Indica, a pesar del tamaño de la planta.
Probablemente, la cualidad más destacable de la variedad Blueberry es su característico aroma afrutado y fuerte a la vez, y su sabor, que recuerda al arándano.
Aroma, potencia y coloración son las tres cualidades que buscan los breeders cuando cruzan e hibridan la variedad Blueberry para crear marihuana Blue.
Variedades Blue
Muchas variedades Blue como Blue Mystic, Kushberry y Blue Cheese tiran más hacia el lado de las Indicas, proporcionando los intensos efectos propios de esta especie. Mientras que variedades como SoGouda, Crimea Blue y Blue Haze se asemejan más a las Sativas, proporcionando unos efectos mucho más edificantes, más acorde con la variedad original Blueberry.
Blue Thai-Dinafem y Blue Cheese-Dinafem son las dos variedades más populares.
Variedades de marihuana: resumen
Esperamos que os haya parecido interesante este breve resumen de las variedades de semillas de marihuana.



Deja una respuesta