En última instancia, la “magia” que buscan los consumidores, ya sean terapéuticos o recreativos, en sus cogollos se encuentra en la resina que producen las plantas de cannabis.
La concentración más alta de estas resinas, naturalmente, se encuentra en los cogollos superiores que normalmente reciben la luz más fuerte – especialmente en cultivos de interior con fuentes de luz artificial -.
Existen estructuras diminutas como si fueran pelos que se pueden encontrar en una amplia variedad de plantas, son los llamados “tricomas”. Las plantas de cannabis que han sido seleccionadamente cultivadas para contener mayores niveles de resina tienden a tener montones de ellos.
Cuando cultivas plantas, existen dos formas básicas de definir sus propiedades: genotipo y fenotipo.
Genotipo de la Marihuana
El genotipo de la planta lo determina la genética heredada a través del cultivo y la selección. – Esto es esencial para un cultivo de éxito, especialmente en interior -.
Fenotipo de la Marihuana
El fenotipo se refiere a la expresión física que tiene el gen de la planta. Básicamente cada cromosoma porta una serie de genes que son activados o desactivados, como luces en una cuadro de interruptores, provocado según el ambiente de cultivo.

La producción de resina de la Marihuana es genética
Propiedades como la producción de resina son altamente genéticas. Esto proporciona la plataforma básica de lo que los cultivadores pueden esperar en su cosecha. Sin embargo, con conocimientos avanzados sobre cómo las plantas producen resina es posible mejorar este tipo de propiedades utilizando un estilo de cultivo y tecnología, como por ejemplo un foco de luz artificial sobre otro.
Causa y efecto para conseguir mejores cualidades
Después de repetidas pruebas utilizando las mismas variedades y multitud de situaciones de cultivo controlado se descubrió que existe una causa y efecto en lo que se refiere a conseguir mejores cualidades de la genética del cannabis medicinal elegido.
- Las sustancias bioactivas que se producen naturalmente pueden mejorar los niveles de resina. Dicho de otro modo, hay ingredientes cien por cien naturales en suplementos nutricionales para el cultivo que pueden favorecer a una concentración de resina más elevada en los cogollos cosechados. Esto puede ayudar a aumentar el peso en seco, además de potenciar características que incluyen los perfiles y producción de terpeno. No existe una fórmula milagrosa así que no te fíes de promesas imposibles, pero sí hay ingredientes en la naturaleza que aumentan la producción de tricoma y la secreción de resina en multitud de cultivos, incluyendo el cannabis.
- La longitud de onda o los espectros de luz artificial pueden ser alterados, sacando el mayor provecho de los cogollos tardíos o madurados, para crear una especie de estrés lumínico que hace que la planta secrete más resina, quizá como un mecanismo de defensa. Por ejemplo, incorporando fuentes de luz especializada que utiliza proyectores de LED rojo como estimulante, las plantas producirán niveles de resina superiores a los que producirán plantas con la misma genética pero que no reciben este tipo de luz. Ver para creer.
- Factores ambientales como los niveles de dióxido de carbono y la temperatura también afectarán a la producción de resina del cultivo de cannabis; particularmente durante el proceso de maduración de la cosecha. Niveles de CO2 más bajos harán que las plantas presenten niveles de etileno más altos, la hormona que produce la propia planta que ayuda en el proceso de maduración y que incluye glándulas resinosas. En algunas variedades, las bajas temperaturas al final crearán un estrés que provoca la maduración de la planta. Muchas plantas de cannabis, por la genética, toman esto como una última fase y dan lo que sea que les queda por medio de sus tricomas y secreción de resina. También estimula la maduración de la resina ya producida, incluyendo propiedades aromáticas.
Cómo tratas el cultivo durante y después de la cosecha también afectará a la calidad y propiedades de las resinas que tu cultivo de cogollos medicinales haya producido, así que hazlo con cuidado.



Deja una respuesta