La mayoría de las marcas de fertilizantes no tienen fecha de caducidad, ¿cómo se sabe cuándo caduca un producto? Es cierto que la gran mayoría de las marcas de fertilizantes no llevan fecha de caducidad, por el simple motivo de que no se puede decir exactamente en qué día caduca un producto. No es lo mismo decir «caduca el 10 de mayo de 2014» que «mejor consumir antes del 10 de mayo»; lo primero implica que el producto se deteriorará a partir de ese día; lo segundo, que a partir de esa fecha el producto puede empezar a perder propiedades, pero que se puede seguir usando (es como con el tema de los yogures: se pueden consumir después de la fecha indicada).
Por norma general, si la botella está cerrada, el producto puede mantenerse sobre unos cuatro años en buen estado; algunos productos orgánicos posiblemente un poco menos. Una vez se ha abierto un envase, hay que consumirlo antes de un año.
Si se tiene un bote abierto desde hace más de dos años, lo más probable es que ya esté en mal estado.
También influye mucho el ambiente donde se guarde el producto. Hay que tener cuidado y no exponer los productos a pleno sol y tampoco guardarlos en sitios con demasiado calor o frío. La temperatura mínima que tiene que tener el lugar donde se almacenen es de unos 5°. Por debajo de esa temperatura, lo más normal es que se produzca una reacción llamada cristalización y, por lo tanto, lo líquido se convierta en un engrudo sólido; es decir, inservible.
Todas las marcas conocidas trabajan con códigos de lote. Estos números suelen ser imprimidos o marcados en las botellas o tapones e indican, entre otras cosas, la fecha de fabricación y no la fecha de caducidad.
Si hay algún problema con algún producto, recomendamos ponerse en contacto con el fabricante, que pedirá el código de lote y sabrá detectar cuándo se fabricó para encontrar el fallo si lo hubiese y hallar una solución al posible problema de fabricación; a esto se le llama trazabilidad, y todos los fabricantes están obligados por ley a implantarla en su sistema productivo.
Nosotros os recomendamos comprar siempre en tiendas que tengan bastante movimiento y que no hayan tenido el producto durante meses o años en la estantería. Muchas veces el fertilizante lleva mucho tiempo esperando a ser comprado y todos estos cálculos que os acabamos de indicar no sirven de nada, porque no sabemos desde cuando lleva en la tienda (y cuanto tiempo lo ha tenido anteriormente el distribuidor). Por esta razón nosotros somos defensores que por lo menos se imprima la fecha de producción en todo fertilizante, pero claro, esto es contrario a los intereses comerciales de muchos.


Deja una respuesta